Formación y Disciplina

La formación disciplinaria en Escuela Continental se adquiere a través de convicción y concientización en un marco de “libertad con responsabilidad” en donde de la mano padres de familia y escuela, promueven una autoregulación de sus comportamientos o conductas, junto con el Departamento de Orientación y Tutoría.

Orientación

Escuela Continental, comprometida con la comunidad que la integra, brinda diferentes servicios a través del Departamento de Orientación, área clave en el desarrollo integral de los alumnos de nuestra institución, a partir de un acompañamiento continuo.  Dicha área, apoya en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando e implementando proyectos educativos en los diferentes niveles, a través de estrategias innovadoras.  Asimismo, coadyuva con la comunidad educativa (alumnos, padres de familia y profesores)  en la solución de problemas académicos, conductuales o emocionales.

En cada nivel educativo, el departamento de Orientación fomenta el desarrollo de características específicas de los miembros de la Comunidad Continental:

Pre-escolar:

1. Facilita la adecuada inserción en el ámbito escolar en los primeros años de vida.
  2. Fomenta la interacción con sus iguales.
  3. Desarrolla habilidades importantes como la lectura y la escritura.
  4. Hace énfasis en el desarrollo de la  autoestima y los alienta a expresar sus emociones y pensamientos de manera constructiva.
  5. Busca fomentar la creatividad y el trabajo colaborativo desde actividades lúdicas.

Primaria:

1. Promueve el desarrollo de habilidades básicas en la niñez.
  2. Detecta, previene dificultades en el proceso de aprendizaje y organiza diversas actividades que favorezcan aspectos en relación a su maduración y adaptación social.
  3. Busca que alcancen una autonomía, que puedan aplicarla con responsabilidad, logrando conciencia de que los conocimientos y la adecuada convivencia entre ellos, les ayudan a lograrlo.
  4. Proporciona orientación y asesoría sobre aspectos del desarrollo no logrados, para que de manera conjunta,  se busquen las mejores alternativas para alcanzar ese óptimo desarrollo.

Secundaria:

1. Ubica, encamina y dirige hacia un lugar determinado a los miembros de la comunidad.
  2. Sirve como herramienta multidisciplinaria que permite guiarlos en la toma de decisiones y en la mejora en las relaciones personales, que se presentan durante la etapa de la adolescencia.
  3. Aborda distintos aspectos que se trabajan multidisciplinariamente.  Entre ellos se encuentra la Tutoría, destinada a desarrollar actividades de reflexión, análisis y discusión, personales y de grupo, en torno a situaciones que se viven cotidianamente en esta etapa.
  4. Fomenta diversas campañas, como la permanente sobre prevención de la violencia y promoción de la sana convivencia y  la de  prevención de conductas de riesgo, en la que se involucra también a padres de familia para abordar y prevenir sobre temas de relevancia social y educativa.